Catedral de Barquisimeto fue nuevamente blanco de hurtos este 2-Ago
El párroco hizo un llamado a la comunidad a estar vigilantes: "Pedimos a Dios que ilumine a quienes cometen estos actos y que nos fortalezca en la fe para superar esta prueba"
Sucesos.- La Arquidiócesis de Barquisimeto informó que se produjo un acto de profanación y hurto en la Catedral Metropolitana de la entidad. Hecho reportado durante la madrugada del sábado 2 de agosto.
De acuerdo con el comunicado, un sujeto accedió de manera violenta a través de las aperturas de los vitrales y sustrajo aproximadamente 11 metros de cableado de audio, usados para el desarrollo de las misas y demás ceremonias litúrgicas, cuyos daños fueron reportados por el párroco de la catedral, el Pbro. Efraín Pastrán, y un grupo de feligreses.
"Este hurto no solo representa una pérdida material, sino que afecta directamente la capacidad de los fieles para escuchar y participar plenamente en las celebraciones", expresó la Arquidiócesis de Barquisimeto en el documento. El delincuente quedó grabado a través de la cámara de seguridad.
"La vulnerabilidad de nuestra Catedral, un lugar de oración y refugio espiritual, nos llama a la reflexión y a la acción. Este incidente subraya la urgente necesidad de reforzar la vigilancia y la protección de nuestros templos, no solo para salvaguardar los valiosos bienes patrimoniales, sino también para preservar el clima de paz y respeto que debe reinar en la casa del Señor", reconoció.
El párroco hizo un llamado a la comunidad a estar vigilantes e incrementar las oraciones. "Pedimos a Dios que ilumine a quienes cometen estos actos y que nos fortalezca en la fe para superar esta prueba", afirmó.
Antecedente por hurtos
Cabe recordar que a mediados de junio de 2024, el citado templo sagrado y la Basílica El Cristo fueron blancos de hurtos, comisiones de la Delegación Municipal del Cicpc San Juan Lara desplegaron un trabajo técnico - científico que permitieron la captura de los tres antisociales que perpetraron el delito.
Los detenidos quedaron identificados como Jhon Porras (31), apodado Cristofer El Parce, Juan Rivero (27), apodado El Hediondo y, Víctor Rodríguez (23), apodado El Guajiro, quienes, luego de romper el vitral de la Virgen de Coromoto, los delincuentes caminaron hacia la cripta, donde reposan los restos de cinco religiosos y violentaron la puerta de la eucaristía, cargando con objetos de valor de la Basílica de Barquisimeto.
Asimismo, colectaron evidencias importantes que ayudaron con la detención de estos tres criminales en el Cementerio Municipal Bella Vista, parroquia Concepción, municipio Iribarren, donde fueron recuperados un mantel propiedad de uno de los templos, una estola, un palis y dos porta sirio, precisa la minuta policial.
Es de señalar que este trío criminal, presentaba orden de aprehensión por el Juzgado Segundo de Control, por hurto y robo agravado, además, Jhon Porras presenta 12 registros policiales por ocultamiento de armas de fuego, lesiones personales, hurto y homicidio intencional; mientras que Juan Rivero, posee nueve por droga, hurto, ocultamiento de arma de fuego, hurto y violación; y Víctor los tiene por violencia física, ocultamiento de armas de fuego, robo.